Aqui Chimborazo

AQUI CHIMBORAZO, es un medios de Comunicación Alternativa Digital, enfocada a brindar servicios de: Comunicación e información, brindamos: Asesoría y Consultoría Comunicacional, Relaciones Públicas y Capacitación.

10/14/2025

Ministro de Trabajo estima que el Salario Básico podría aumentar $16 para 2026

Si trabajadores y trabajadoras no llegan a un acuerdo sobre el nuevo salario básico unificado (SBU) para 2026, el Gobierno definirá el monto aplicando la fórmula incluida en el Código del Trabajo. Según las proyecciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, el SBU podría pasar de $470 a $486. 

HECHO. La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presidió la sesión de este 14 de octubre de 2025 con la nueva conformación del comité de salarios 

¿A cuánto subiría el costo total de contratar formalmente en Ecuador?

El salario básico unificado (SBU) podría subir de $470 a $486 a partir de enero de 2026, si se aplica la fórmula técnica establecida por el Código del Trabajo. Así lo anticipó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien explicó que el incremento se calcula con base en varias variables económicas proyectadas para el próximo año como la inflación, la productividad, el crecimiento y los niveles de empleo.

La Ministra presidió este 14 de octubre de 2025 la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en la que presentó el cronograma oficial para la fijación del SBU 2026 y posesionó a los nuevos representantes de los sectores trabajador y empleador para el periodo 2025–2027.

Núñez recordó que en 2025 el salario aumentó en $10 dólares, y anticipó que, según las proyecciones económicas, el incremento estimado para 2026 podría rondar los $16, reflejando una expectativa de crecimiento más favorable.

“En 2025, el incremento fue de $10 respecto al año anterior; para este año la proyección de crecimiento económico es favorable, se prevé un incremento estimado de $16”, indicó la ministra.

A partir de noviembre, está previsto que se instalen las mesas de diálogo dentro del CNTS. El proceso técnico para determinar el nuevo salario básico incluye la recopilación y análisis de información clave sobre el desempeño económico y laboral del país. El Ministerio de Economía entregará las proyecciones de inflación para 2025 y 2026; el Banco Central del Ecuador aportará las estimaciones de crecimiento económico; el INEC presentará los indicadores de empleo previstos para 2026; y el IESS facilitará los datos sobre los afiliados que actualmente perciben el salario básico.

Si los sectores trabajadores y trabajadores no logran consenso en la primera o segunda ronda de negociaciones, el Ministerio del Trabajo aplicará la fórmula establecida en el Acuerdo MDT-185-2020 y que contempla nueve parámetros técnicos: la tasa de inflación (IPC proyectado), el crecimiento económico, la productividad laboral, los niveles de empleo formal e informal, la elasticidad del empleo respecto al salario, la participación del empleo informal, la proporción de empleo vulnerable, y otros factores de ajuste; Dichos indicadores son ponderados para determinar el porcentaje de variación aplicable al salario básico vigente.

¿Cuánto costará contratar legalmente a un trabajador si el salario sube a $486?

El aumento del salario básico no solo impacta en el bolsillo de los trabajadores, sino también en el costo total que deben asumir las empresas al contratar formalmente. Hoy, con un SBU de $470, el costo real mensual por empleado llega a $664,22, al incluir obligaciones como décimos, fondo de reserva, aporte patronal al IESS y provisiones para vacaciones.

Si el salario básico sube a $486, el diseño total aumentaría proporcionalmente a cerca de $686 mensuales por trabajador, lo que representa un alza de unos $21,8 por empleado al mes.

El costo laboral en Ecuador se estima entre 40 % y 45 % más alto que el salario nominal. Esta brecha ha impulsado a muchas micro y pequeñas empresas a recurrir a la contratación por factura, una práctica que alimenta la informalidad, la cual ya afecta al 58 % de los trabajadores, según datos citados por la abogada laboralista Vanessa Velásquez.

“El hecho de tener un empleado en el Ecuador termina siendo extremadamente costoso”, sostiene Rubén Balseca, microempresario. “Al salario base hay que sumar décimos, fondos de reserva, aporte al IESS, provisiones para desahucio y jubilación patronal”.

En una empresa con 10 empleados (cinco con salario básico, tres con $600 y dos con $1.000), el costo real mensual de contratación formal supera los $8.600, mientras que pagar por factura representaría apenas $6.150, una diferencia del 41 %.

"No se puede satanizar a los obstáculos que optan por estos mecanismos. Si pagaran todo lo que exige la ley, muchos simplemente tendrían que cerrar", advierte Carlos Mendoza, emprendedor.
Con la nueva conformación del Consejo de Trabajo y Salarios, se puede discutir el sueldo básico 2026.

La sesión de este 14 de octubre también sirvió para oficializar la nueva conformación del CNTS, que contará con representantes del sector trabajador y del sector empleadores provenientes de distintas ramas productivas y gremios.

Entre los principales representantes del sector trabajador se encuentran Viviana Maribel Vaca Torres (Confederación Ecuatoriana de Trabajadores del Sector Público del Ecuador) y Jennifer Jahaira Párraga Farías (OSUNTRAMSA), mientras que por el sector empleadores destacan María de la Paz Jervis Pastor (Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador) y Yahira Piedrahita Falquez (Cámara Nacional de Acuacultura).

Con la instalación del nuevo Consejo y la definición del cronograma, el país inicia formalmente el proceso de diálogo tripartito para definir el salario básico del 2026. (JS)

Cortesía: Diario la Hora  




No hay comentarios:

Publicar un comentario