La forma en la que reacciona el Gobierno a las manifestaciones del paro en Ecuador traerá efectos para el presidente de la República, Daniel Noboa, eso variará según el tipo de electorado, advierten experto
![]() |
| PROTESTAS. Reacción de la fuerza pública sobre la manifestación del 12 de octubre de 2025 en Quito. (Foto: API). |
El paro en Ecuador lleva 23 días de movilizaciones y se acerca la fecha para que la ciudadanía vuelva a las urnas. La consulta popular y el referéndum serán el 16 de noviembre, según el calendario del Consejo Nacional Electoral.
Hasta la fecha no hay signos de que el Gobierno de Daniel Noboa y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se sienten a dialogar para terminar con los enfrentamientos. Al contrario, Marlon Vargas, presidente de dicha organización social, ratificó la campaña por el No al proceso electoral.
Simón Pachano, doctor en Ciencias Políticas, observa que la estrategia que usa el Gobierno, a través de la fuerza pública, hacia las protestas tendrá efectos sobre la consulta popular, porque son dos procesos que tienen cierta relación. “Totalmente conectados, totalmente. Incluso, creo que la consulta puede estar en duda hasta el último momento”, apunta.
Añade que para consultar e ir a una Asamblea Constituyente (pregunta de consulta popular) se requieren condiciones, por ejemplo, que haya una propuesta que explique el perfil de la nueva Constitución y que exista disposición de los diversos sectores de la sociedad para dialogar. “Pero, no se han creado esas condiciones”.
Añade que las consultas populares mayoritariamente se definen no tanto por los temas que se plantean, sino a favor o en contra de quién las convoca, los mandatarios.
Considera que la forma de responder del Ejecutivo al paro va a influir: “Sí, creo que va a tener influencia. No solamente por lo que sucedió (frente a la marcha del 12 de octubre en Quito), sino en general, por lo que ha venido sucediendo en todas estas semanas. Evidentemente, esto va a golpear de alguna manera a la imagen del Gobierno, por lo menos en algunos sectores”.
¿Cómo influirá la reacción del Gobierno?
Pachano analiza que la reacción del Gobierno influirá según el tipo de electorado. Explica que el electorado que no tiene una lealtad fuerte hacia Noboa no es un voto seguro a favor de las propuestas del mandatario en situaciones de alta conflictividad, como el paro actual.
“No necesariamente porque condenen la represión, pero sí pueden poner en duda el apoyo al Presidente, puede afectar. También del otro lado, las personas que votaron por él pueden reafirmar su lealtad porque lo ven como una persona fuerte y que no se deja imponer.
Y, sobre todo, le puede afectar en el sector más anticorreísta, en Imbabura, posiblemente en las provincias del sur como Cañar, donde ganó Noboa (en las elecciones presidenciales)”, resume. Aunque si pierde ese respaldo, puede ser compensando con el apoyo de la Costa, donde no hay movilizaciones, agrega.
El paro: duración y funcionalidad
María José Rodríguez, directora general de la empresa de Comunicación Estratégica Rodríguez & Baudoin, ha realizado un monitoreo de la conversación en redes sociales desde que inició el paro en el país.
“El análisis que arroja la inteligencia artificial es muy generalizado, es mayormente negativo, pero no necesariamente hacia el Gobierno. Hay un mix. Es tanto hacia una visión autoritaria del presidente Noboa, como hacia una visión de abuso del paro”, expone.
Rodríguez dice que no hay datos específicos que apunten a que la narrativa del Gobierno sea la de utilizar la marcha del 12 de octubre para empujar la consulta popular. Pero sí hay dos “fuerzas” que se deben entender: “Es que un paro tan largo es funcional a algunas fuerzas porque requiere dinero, movilizar gente y es gente que vive del día, se requiere un financiamiento. Segundo, un paro largo es más funcional a la oposición antes que al mismo Gobierno. Un paro largo siempre lo va a golpear más”.
Observa que “Ecuador está terriblemente polarizado en este momento y entre las emociones que más se ven en redes sociales es el miedo”, lo que podría sumar a esa división de posturas hacia la consulta popular.
“El voto duro del Presidente está atado a los elementos de protección, de miedo, no de economía y ese va a ser el votante duro en la consulta también. Los que ya cuestionaban esto y son oposición se van a concentrar en sus posturas”, proyecta.
Noboa podría perder a los votantes menos convencidos
Arturo Moscoso, abogado y politólogo, también cree que la reacción del Gobierno sobre el paro va a influir en la consulta popular. Pero hay diferencias. Puntualiza que la gente que votó por Noboa no fue porque lo vieron como una alternativa sólida, sino que fue un voto en contra de la candidata del correísmo: Luisa González.
“En esos votantes suaves, menos convencidos, sí puede influir el hecho de que esto (el paro) siga así. En la Sierra fue justamente en donde Noboa tuvo una votación importante y creo que esa votación se está perdiendo. Por el lado del voto más duro de Noboa, la represión y la mano dura pueden ser consideradas positivas”, evalúa.
Sin embargo, en la suma y resta final, el Gobierno se verá afectado en la consulta, porque también “va ligado no solo a la falta de movilización y a la paralización de ciertos sectores, sino también al hecho de que la violencia no disminuye, de que la inseguridad sigue causando estragos”, señala.
Considera que “todos esos ingredientes le pueden significar una pérdida importante de capital político de cara a la consulta popular”. (KSQ)
Cortesía: Diario La Hora

No hay comentarios:
Publicar un comentario