Aqui Chimborazo

AQUI CHIMBORAZO, es un medios de Comunicación Alternativa Digital, enfocada a brindar servicios de: Comunicación e información, brindamos: Asesoría y Consultoría Comunicacional, Relaciones Públicas y Capacitación.

10/13/2025

Chanchos y bonos: ¿qué puede hacer el Gobierno con lo que se incauta?

Luego de las declaraciones del presidente, Daniel Noboa, sobre regalar chanchos incautados de personas vinculadas a la narcoguerrilla, hubo gran desinformación sobre bonos y donaciones. ¿Qué puede hacer el Gobierno Nacional con lo que incauta el Estado

Lugar. Hacienda vinculada a los Comandos de la Frontera, allanada en mayo de 2025.

Tras las declaraciones del presidente, Daniel Noboa, sobre los chanchos incautados en propiedades vinculadas a la narcoguerrilla, surgió una ola de desinformación en redes sociales y medios digitales respecto a supuestos bonos, obsequios masivos y repartos.

La confusión encendió el debate público sobre los límites legales y éticos del uso de bienes incautados por el Estado. ¿Qué puede realmente hacer el Gobierno con los bienes decomisados en operativos contra el crimen organizado?

Esta situación abre la puerta a una revisión sobre el marco legal vigente, los mecanismos de administración de bienes incautados y el riesgo de que medidas puntuales se interpreten como propaganda o improvisación.
Ecuador cuenta con una Ley de Extinción de Dominio

Ana Salas, abogada penalista, indicó que Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que regula que los bienes de origen ilícito, injustificado o con destino ilícito pasen a ser propiedad del Estado.La extinción de dominio se hace mediante sentencia judicial, sin contraprestación alguna al dueño original y se aplica a bienes localizados dentro o fuera del país si están vinculados con delitos ilícitos.

Salas señala que hay excepciones para la exigencia de sentencia condenatoria ejecutoriada, que son:Bienes de miembros de grupos de delincuencia organizada nacional o transnacional, terrorismo u otros actores no estatales beligerantes reconocidos oficialmente.

Bienes injustificados vinculados causalmente con el crimen organizado.

Casos de delitos flagrantes en donde los bienes pertenecen a personas en esos grupos delincuenciales.

Esto se basa en la Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, vigente desde el 9 de febrero de 2024, luego de la aprobación en la Asamblea con 129 votos.

Ahí se dispone que no se requerirá de una sentencia condenatoria ejecutoriada previa, cuando los bienes objeto de extinción de dominio sean de propiedad de uno o varios grupos de delincuencia organizada (GDO) nacional o transnacional.

Destino de los bienes incautados

Una vez que se declara la extinción de dominio, el Estado puede monetizar los bienes (venderlos) en un plazo máximo de 12 meses.

Si después de ese tiempo no se han vendido, los bienes muebles e inmuebles pueden ser puestos a disposición de entidades públicas, como Salud o Educación, según el tipo de bien y la necesidad institucional.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) tiene la función de custodiar, administrar y resguardar los bienes incautados, bajo mandato legal o judicial. (AVV).

¿Puede el Gobierno regalar lo incautado por el Estado?

Salas señala que no hay base legal clara que faculte al Estado a simplemente “regalar” bienes incautados, sin un proceso judicial ni un procedimiento administrativo que lo autorice (comodato, donación, etc.), salvo que esté previsto dentro de los convenios o regulaciones específicas bajo la administración de Inmobiliar y el marco de la extinción de dominio.

Cualquier uso no regulado públicamente de bienes incautados podría contravenir derechos constitucionales si no respeta las garantías judiciales ni los procedimientos legales.

Un ejemplo de esto es lo que hace el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Desde hace cinco años, en las bodegas del SRI, la Agencia de Servicios Postales y Cenace había mercadería que, por cuestiones administrativas, no se liberaba. El MIES logró acelerar los procesos y lo embodegado ha sido liberado y permitió reamoblar casas de quienes, por las lluvias u otros fenómenos climáticos, lo han perdido todo.

Sin embargo, Salas indica que sin un proceso –similar al que sigue el MIES– el Gobierno no puede regalar lo incautado.

A esto se suma que declaraciones como las del Presidente, de supuestamente regalar los cerdos decomisados de fincas relacionadas al crimen organizado, “crean especulaciones y caos social, como ya sucedió en Esmeraldas, el 2 de octubre, cuando miles de personas hacían filas fuera de una finca, ya que les habían dicho que solo presentando la cédula les daban un chancho”, recuerda Salas.

El Gobierno negó que esto haya sido convocado de manera oficial, así como también advirtió sobre estafas en la entrega de bonos, por lo que ha hecho un llamado a la ciudadanía a informarse por canales oficiales.

Cortesia: Diario la Hora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario